Cambia el sedentarismo por el nomadismo* para mejorar tu salud y apariencia…

Cambia el sedentarismo por el nomadismo* para mejorar tu salud y apariencia…

16/06/2014 0 Por befos01

Te sugerimos comparar los datos y tips con tu actual estilo de vida. Sí ya son parte de esta ¡felicidades! En caso contrario aquí es un buen lugar para que empieces, te decimos como… te daremos los tips clave para hacer cambios que te ayuden a mejorar tu salud y apariencia. Bienvenido al nomadismo moderno*

¿Qué está pasando hoy?

El Hombre es cada vez más sedentario y no es culpa de la tecnología, el auto, el teléfono etc.. Nos hemos adaptado a ello y de paso se nos ha olvidado la historia, nuestra historia, fuimos nómadas 6.5 millones de años y solo tenemos 10,000 años con comodidades. Bien ganadas, de acuerdo. Sin embargo, éstas junto con nuestra capacidad para adaptarnos y nuestro poder intelectual nos tienen donde estamos. No es malo, solo que una parte de esta evolución nos está afectando, lo debemos corregir y eso sí ¡urgentemente!

El sedentarismo contribuye a las enfermedades crónicas de la actualidad: obesidad, presión  alta, etc., la obesidad es el principal factor de riesgo asociado con la diabetes, la hipertensión, etc. Estas enfermedades son las plagas del mundo actual similar a lo que fueron las grandes guerras mundiales y la peste en Europa, ¿Suena muy dramático? Pues es real, hoy las enfermedades crónico-degenerativas están matando a la humanidad y mermando nuestra calidad de vida.

La alternativa es volver al “nomadismo pero moderno”: actividad física, deporte, alimentación natural, equilibrio y balance físico, espiritual y emocional. En el siguiente cuadro comparamos y sugerimos tips para lograr una salud óptima usando las sencillas herramientas de nuestros antepasados nómadas:

Nómadas del pasado Situación actual Nómadas modernos siglo XXI
  1. Actividad Física: Caminaron, corrieron, escalaron montañas  y nadaron para poblar al mundo.
Sentado en la casa, en el auto, en la oficina, sin caminar, sin correr, sin escalar. Debemos activar nuestro cuerpo al aire libre,   dentro de nuestra casa o en instalaciones que promuevan la actividad física   (gimnasios, clubes, parques etc.)
  1. Alimentación:comían comida fresca, cruda,  recién preparada, sin refinar.
Se come comida altamente procesada, harinas,   exceso de todo, químicos en alimentos que dañan al cuerpo. Debemos comer lo más fresca y natural la comida, con la menor cantidad de procesos. Esto ni quiere decir en ningún momento que   por eso deba ser insípida o sin sabor.
  1. Actitud: durante 6.5 millones de años nuestro sistema muscular, esquelético, neuronal, etc. Evoluciono (mutación) y persevero para adaptarse y sobrevivir a los depredadores y adversidades naturales.
Estamos “involucionando” al grado de atrofiar nuestros sistemas provocándonos entre otras cosas enfermedades degenerativas.   Los depredadores del mundo moderno son el estrés, la inseguridad, el tráfico, la inactividad. Debemos retomar la evolución y llevarla al siguiente nivel con cuerpos saludables y en  equilibrio físico, mental y espiritual.

Por último te damos los elementos para lograr una salud óptima. ¿Es urgente, te acuerdas?

Te sugerimos que los incorpores a tu estilo de vida y si ya lo haces ¡felicidades!

Dimensión Física:

La clave aquí es la consistencia, realiza la actividad deportiva que prefieras, incluso caminar al menos 30 minutos cada tercer día. Dependiendo de tu objetivo busca asesoría para sacar el máximo provecho de tu inversión (tiempo, dinero y esfuerzo) en tu físico. ¿Quieres ayuda? Ponemos en tus manos el Sistema de Entrenamiento Befocus y el Sistema Nutricional SINUTRE visita las secciones de Fitness y Nutrición.

Dimensión espiritual y emocional

Visita las secciones respectivas en Befocus y aquí te damos un adelanto…

En épocas como las que estamos viviendo la actitud es fundamental, el estrés afecta de forma directa a nuestras acciones y la forma en que enfrentamos la vida, a continuación te damos algunos tips que te ayuden en tu balance interno:

1. En tiempos de estrés la pasaremos mejor si tenemos una idea clara de la razón por la que hacemos las cosas. Es decir nuestros actos deben estar enfocados y tener un claro objetivo. Este nos mantendrá a flote aun en los tiempos más difíciles. Será nuestro faro.

2. El estrés es inevitable viene aparejado a todo lo que hacemos, la forma en la que lo enfrentemos es clave. Siempre busquemos la manera de verlo positivo para nuestra vida.

3. Identifiquemos las situaciones que nos generan estrés negativo y procuremos llevarlo paso a paso a un estado de estrés positivo. Nuestro estilo de vida es fundamental para ello y las claves del estilo de vida que nos ayudan a manejar el estrés son:

4. Tener una visión, misión y plan integral de vida.

5. Tener relaciones humanas saludables

6. Permanecer activo con la práctica de ejercicio y actividades al aire libre

7. Mantener una alimentación saludable.

8. Cualquiera que sea mi creencia o no creencia, mantener un equilibrio espiritual.

9. Siéntete único y merecedor de felicidad, porque lo eres y puedes.

Empieza lo antes posible y forma parte de los que ya estamos en el nomadismo moderno del siglo XXI.

*Nomadismo moderno: término acuñado por el autor para describir los medios para obtener y lograr  salud optima actualmente.