PNL para entender a los demás y comunicarte mejor

PNL para entender a los demás y comunicarte mejor

01/06/2018 1 Por Staff Befocus

Aquí una breve introducción a la Programación  Neurolingüística (PNL), y como puede ayudarte a entenderte a ti mismo a los demás y a comunicarte mejor.

La Programación  Neurolingüística (PNL),  es un conjunto de   modelos, habilidades y técnicas utilizado por los individuos para  actuar, pensar y sentir de forma efectiva en el mundo,

para preparar  (programación), sistemáticamente nuestra mente (neuro) y lograr que comunique  de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), enfocado a  potenciar el desarrollo humano, ya que hace referencia a los medios de  comunicación humana, tanto verbal como no verbal.  Es el arte y la ciencia de la excelencia  personal porque ayuda a descubrir los modelos empleados para lograr un  desarrollo personal más amplio y para acelerar el proceso de aprendizaje. (1,  2,  7, 10).

La PNL estudia cómo nos  comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos  comunicamos con los otros (comunicación interpersonal), es una escuela de  pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta  humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de  pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada  (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.  Sostiene  que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia de pensamiento, si es que  hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia,  con el fin de mejorar la calidad de vida.

Uno de los hallazgos más  importantes de la PNL es el que postula que todas las personas tenemos tres  sistemas representacionales que se van alternando en nuestros comportamientos a  lo largo de nuestras vidas, dependiendo de los diversos entornos y de las  personas con que interactuamos o de la información que recibimos a través de  nuestros cinco sentidos; vista, oído, tacto, olfato y gusto (llamados  “canales” de comunicación en la PNL), donde uno  se desarrolla más que los otros dos. Estos  sistemas son 1)visual, 2)auditivo y 3) kinestésico y son fundamentales  porque  determinan cómo asimilamos las  experiencias y cómo las recordamos.

 

Para comunicarnos con el  exterior utilizamos filtros como el lenguaje (comunicación verbal) o  movimientos corporales (comunicación no verbal).  El lenguaje se compone de palabras  (estructura superficial), que nos permiten reflejar y expresar nuestros  pensamientos, conceptos, ideas y experiencias (estructura profunda), empelando  un lenguaje que sean comprensibles para los mapas de los demás y permitan  establecer una retroalimentación intra e interpersonal empática.  Es muy común encontrar que se  producen dificultades en la comunicación  cuando los interlocutores emplean diferentes tipos de canal. (3,8)

Por lo tanto, en la  actualidad la PNL es considerada una herramienta utilizada por el ser humano  que le permita vivir en libertad (objetivo que persigue la humanidad desde sus  inicios), para atender la heterogeneidad de pensamientos, para obtener  conclusiones diversas y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Por  Sofía López Cruz*

*La autora es Directora de Investigación y Desarrollo de Befocus.

Referencias

1. Bertolloto-Valles, G. 1996.  Programación Neurolingüística, Desarrollo Personal. México, Diana, pp 127

2. Dilts, R. 1999. Cap. 1: Visión  General de la Programación Neurolingüística, Creación de Modelos con PNL.  España Urano, pp. 23-27.

3. Dilts, R. 1999. Cap. 1 Estructura  profunda y estructura superficial en: Creación de Modelos con PNL. España:  Urano, pp. 32-36.

7. Forner, R. 2001. La llave del  Éxito. Programación Neurolingüística.   Usa tu potencial ilimitado y triunfa como ser humano. México, Grupo  Editorial Tomo, S.A. de C.V. pp. 364

8. Weerth, R. 2002. Indicadores de las  Etapas e Indicadores Verbales, en la PNL y la imaginación, España, Sirio, pp.  105-111.

10. Young, P. 2002. El Nuevo Paradigma de  la PNL Programación Neurolingüística. Metáforas y patrones para el cambio.  España, Urano, pp. 426.