En su segundo año como socio global de Art Basel, la marca suiza de Alta Relojería Audemars Piguet en colaboración con el Peabody Essex Museum (PEM) de Salem (Massachussets, EE. UU.) exponen las strandbeests de Theo Jansen en la edición de Art Basel en Miami Beach.

 Del 3 al 7 de diciembre de 2014, un grupo de strandbeests, cada una de ellas con su historia y sus características únicas, ocuparán un tramo considerable del litoral de Miami Beach. Durante estos cuatro días, los asistentes podrán ver a Jansen dirigir varias demostraciones en la playa de sus sobredimensionadas criaturas eólicas. Una instalación complementaria exhibirá las últimas strandbeests del artista, incluida Animaris Suspendisse, de casi 13 metros de largo, así cómo una reproducción en la playa del taller del artista holandés y una exposición fotográfica de Lena Herzog con el bestiario de Theo Jansen como protagonista. Y todo esto acompañará a la exposición de relojes Audemars Piguet que tendrá lugar en el Collectors’ Lounge de la feria Art Basel 2014, evento para el cual el célebre diseñador francés Mathieu Lehanneur ha diseñado el stand de la marca.

Apodiacula with sails (Photo courtesy PEM - Priscilla Danforth)

 El imaginario renacentista de Jansen se mueve con total libertad entre los límites del arte y la ciencia. Con una movilidad extraordinariamente realista, sus strandbeests (bestias de playa) se levantan sobre una intrincada ingeniería de tubos de PVC, material al que Jansen llama su “proteína artística”. Tras 25 años de experimentación y desarrollo en la costa holandesa, las rudimentarias estructuras iniciales del artista han evolucionado hasta convertirse en criaturas complejas capaces de responder por sí mismas a las condiciones meteorológicas mediante el almacenamiento de energía eólica, cambiar de dirección cuando detectan agua o anclarse en el suelo cuando se acerca una tormenta. Año tras año, Jansen aumenta la capacidad de interacción y adaptación de sus strandbeests, lo que les permite salvar nuevos obstáculos para el sustento de su supervivencia en la playa.

En referencia a esta presentación, Olivier Audemars, miembro del Consejo de Administración y bisnieto de uno de los fundadores de la compañía, comentó: “Estamos encantados de colaborar con Theo Jansen en la presentación de su inconmensurable Strandbeests durante la edición de este año de Art Basel en Miami Beach. La búsqueda de la perfección técnica de Jansen y su habilidad para traspasar las fronteras que separan el arte de la ingeniería son un fiel reflejo del diálogo constante que tiene lugar entre ambas disciplinas, y esta interacción constante forma parte del espíritu independiente de Audemars Piguet.

Animaris Suspendisse (Photo by Theo Jansen)

Audemars Piguet es la manufactura de Alta Relojería más antigua que sigue siendo propiedad de las familias fundadoras (Audemars y Piguet). Desde 1875, la firma ha escrito algunos de los principales capítulos de la historia de la alta relojería, incluida una serie de primicias mundiales. www.audemarspiguet.com/es

Art Basel organiza las principales exposiciones mundiales de obras de arte moderno y contemporáneo. Definida por la ciudad y la región que la albergan, cada exposición es única, lo que se refleja en las galerías participantes, en los talleres presentados y en el contenido del programa paralelo, producido en colaboración con las instituciones locales en cada edición. Además de los ambiciosos stands que presentan a las mejores galerías de todo el planeta, cada exposición destaca los últimos avances de las artes visuales, ofreciendo a los visitantes nuevas ideas, nuevas inspiraciones y nuevos contactos en el mundo del arte. Para más información artbasel.com.