De acuerdo a estudios realizados por neurocientíficos del programa más popular para entrenamiento del cerebro Luminosity.com ser sociales es decir generar interacciones con los demás mejorar la salud cognitiva mediante el ejercicio de las diversas áreas del cerebro. Así mismo, a continuación te presentamos los principales elementos, beneficios y sugerencias que nos recomienda Daniel Goleman en su libro Inteligencias social.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL

Daniel Goleman considera que los ingredientes fundamentales de la inteligencia social , se dividen en dos grandes categorías, la conciencia social (es decir, lo que sentimos sobre los demás) y la aptitud social (es decir, lo que hacemos con esa conciencia).

La conciencia social se refiere al espectro de la conciencia interpersonal que abarca desde la capacidad instantánea de experimentar el estado interior de otra persona hasta llegar a comprender sus sentimientos y pensamientos e
incluso situaciones socialmente más complejas. La conciencia social está compuesta de:

  1. Empatía primordial: Sentir lo que sienten los demás; interpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales.
  2. Sintonía: Escuchar de manera totalmente receptiva; conectar con los demás.
  3. Exactitud empática: Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás.
  4. Cognición social: Entender el funcionamiento del mundo social.

Aptitud social Pero el simple hecho de experimentar el modo en que se siente otra persona o de saber lo que piensa o pretende no es más que el primer paso, porque lo cierto es que no basta con ello para garantizar una interacción provechosa. La siguiente dimensión, la aptitud social, se basa en la conciencia social que posibilita interacciones sencillas y eficaces. El espectro de aptitudes sociales incluye:

  1. Sincronía: Relacionarse fácilmente a un nivel no verbal.
  2. Presentación de uno mismo: Saber presentarnos a los demás.
  3. Influencia: Dar forma adecuada a las interacciones sociales.
  4. Interés por los demás: Interesarse por las necesidades de los demás y actuar en consecuencia.

BENEFICIOS Y SUGERENCIAS

– Evita los insultos y agresiones, disminuye tu estrés y el de los demás

– Lo positivo (risa, camaradería, ayudar, cooperar, etc) se contagia lo negativo también, tu eliges…

– Canaliza tu estrés a los problemas y los objetos, en el menor de los casos los problemas son con las personas

– Respetar y conocer a cada ser humano…

– El agotamiento dificulta el funcionamiento del centro ejecutivo del cerebro, descansa  y duerme lo suficiente

– El miedo paraliza, limita la creatividad, crea un sentido de emergencia y estrés negativo

– La ansiedad y el resentimiento deterioran nuestra agilidad mental

– Busca y disfruta tus momentos inspiradores, aquellos en los que hay una combinación poderosa de completa atención, interés entusiasta en lo que estas haciendo e intensidad emocional positiva.

– Los momentos placenteros nos hacen florecer, vivir bien y sentirnos bien, actuamos mejor.