La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva y es irreversible en obesidad mórbida de manera espontanea. Entre más  avanzada mas difícil es el tratamiento (Orozco). Se debe a una mezcla factores genéticos, hábitos alimenticios y el ambiente.

Se recomienda un autodiagnóstico para reconocer el momento que estamos entrando en la enfermedad (Orozco) y sí se rebasan los indicadores acudir con los especialistas en prevención y tratamiento de el sobrepeso y obesidad, según corresponda a cada caso entre otros: al médico, nutriólogo, coach de fitness, etc.

Recordar que en la adipogénesis (síntesis de grasa: que se acumula fácilmente en el cuerpo)  no se requiere de gran esfuerzo de su organismo para acumular grasa; en tanto que la termogénesis (la capacidad del organismo de oxidación o quema de grasa) requiere de todo un proceso de activación física y la quema de grasa en general es muy modesta a cambio de un gran esfuerzo físico, literal de horas y horas, meses y años en quitarnos kilos de nuestro cuerpo (Soriano). 

Aquí las opciones para el autodiagnóstico, que consiste en tomar periódicamente algún tipo de medición de las abajo mencionadas:

1. Medidas limite saludables en la cintura, no se deben rebasar:

  • Hombres 102 centímetros
  • Mujeres: 88 centímentros

2. Índice de Masa Corporal (IMC): 

De acuerdo al cuadro 1, sí encuentras que estas en sobrepeso 1 o mayor recuerda acudir a tu médico y con especialistas de la salud, nutrición y deporte para que te sugieran un plan preventivo y progresivo de actividad física y salud.

IMC*  Clasificación
<18.5 Peso insuficiente
18.5-24.9 Peso normal
25-26.9 Sobrepeso grado 1
27-29.9 Sobrepeso grado 2
30-34.9 Obesidad de tipo  I
35-39.9 Obesidad de tipo 2
40-49.9 Obesidad de tipo  3 (mórbida)
>50 Obesidad de tipo IV (extrema)

Cuadro 1 Clasificación del nivel de sobrepeso u obesidad de acuerdo al Índice de Masa Corporal *MC= Peso (kg)/ (Talla m)2

 

 3.Porcentaje de grasa corporal:

Mismo caso que con el IMC (cuadro 2), sí encuentras que estas en sobrepeso u obesidad desde el punto de vista de el porcentaje de grasa corporal recuerda acudir a tu médico y con especialistas de la salud, nutrición y deporte para que te sugieran un plan preventivo y progresivo de actividad física y salud. Nosotros recomendamos que tu opción para determinar si hay padecimiento de sobrepeso u obesidad sea el porcentaje de grasa, es el más preciso tanto para gente sedentaria y en particular para atletas.

Cuadro 2 Clasificación del nivel de sobrepeso y obesidad de acuerdo a el porcentajes de grasa corporal.

 

Fuentes de información:

Dra. Lorena S. Orozco Orozco, Instituto Nacional de Medicina Genómica, México

Víctor M. Soriano R. , Coach de fitness y Editor de Befocus. @victormsorianor