Los problemas de no dormir adecuadamente o de forma suficiente deben ser conocidos y prevenidos tanto por las personas como por las empresas  ya que afecta de forma directa a la salud, bienestar y productividad.

En México cada vez es más común que se presente y se comente que no se durmió y se hace visible sus efectos, desde amas de casa, jóvenes estudiantes y personas en el mundo laboral. De acuerdo al estudio de la empresa Consulta Mitofsky los mexicanos dormimos 8 horas con 4 minutos en promedio; 1 de cada 4 menos de 6 horas. 

Antes de pasar a las consecuencias de dormir de forma insuficiente y optima comentamos que se empieza a tomar conciencia en las empresas (Google, Nike, Time Warner)  de la importancia del sueño y la “siesta” en la productividad, al punto de que cuentan con “salas de siesta o descanso”. Entre otras empresas Befocus y Metronaps (empresa que provee “soluciones para la administración de la fatiga checa la imagen del ‘Pod’ que fabrican), promovemos la cultura del wellness o bienestar con el fin de ayudar a las empresas a ser más productivas y esto involucra también  el sueño de todos los que colaboran en la organización. ¡Aunque no lo creas!

De acuerdo a la Harvard Busines Review estos son algunos de los principales efectos de no dormir adecuadamente:

  • Afecta nuestra capacidad de toma de decisiones.
  • Socava la productividad.
  • Contribuye a elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.
  • La obesidad encabeza la lista de los factores de riesgo por no dormir adecuadamente, checa la gráfica para entender porque pasa…

Para algunas empresas o directivos en México considerar lo antes dicho tal vez sea imposible, pero tales medidas ayudarían significativamente a reducir la creciente brecha sueño y aumentaría los beneficios para las empresas, la pregunta es ¿Se podrá cambiar estos paradigmas en las empresas en México?

Pod de Metronaps en Google