Cuidado del hígado en el deporte…

Cuidado del hígado en el deporte…

11/07/2017 0 Por Staff Befocus

¿Porqué cuidarlo como deportista?

1. Es responsable entre más de 500 tareas; entre las cuales están algunas vitales para el éxito deportivo: mantenerse saludable para dar el máximo en tu disciplina,

2. Uso óptimo de nutrientes que son la base para la recuperación y la sobrecompensación  fisiológica, es decir hacerte mejor deportista, más rápido, fuerte, etc.

3. Cuidarlo para evitar enfermarte como consecuencia de prácticas de riesgo, contagios como la hepatitis, consumo excesivo de productos que lo afectan directamente como el alcohol o productos químicos y medicamentos que pueden causarle daño con o sin prescripción.

Características y  funciones del Hígado:

 

El hígado tiene un peso medio de 1,500 Grs. (1.5-2.5 de la masa corporal magra de un individuo adulto,  recibe aproximadamente el 28% del flujo de sangre y consume el 20% del oxígeno total. El hígado recibe, capta, metaboliza, transforma, almacena y libra de nuevo, gran cantidad de nutrientes procedentes de la absorción intestinal.

Su carácter endocrino y exocrino tiene un papel importante en la regulación de la composición de la sangre, ya que actúa como un filtro metabólicamente activo para lo que cuenta con estructuras macro y microscípicas adaptadas para captación de los sustratos desde el intestino para su almacenamiento, metabolismo y distribución a la sangre y bilis; la biotransoformación de sustancias y participa en la coagulación sanguínea.

Los HEPATOCITOS constituyen el 60% de las células de l hígado tienen un rol importante en el metabolismo de los nutrientes tanto  para el balance de nitrógeno como de energía, factores determinantes para la función e integridad estructural del organismo

El Hígado lleva a cabo más de 500 tareas y su principales funciones son metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas; almacenamiento y activación de vitaminas y minerales; formación y excreción de bilis; conversión de amoniaco en urea; metabolismo de esteroides; y acción como filtro y cámara de inundación.

Factores de riesgo, se pueden ver incrementados los riesgos de problemas de hígado por:

-Trabajo que te exponga a ti o a otras personas a sangre de personas y fluidos corporales

– Uso de esteroides anabólico-androgénicos (EAA´s)

-Transfusiones de sangre antes de 1992

– Body piercings y tatuajes

– Diabetes

– Consumo de alcohol en altas cantidades

– Altos niveles de triglicéridos en sangre

– Compartir agujas para inyectarse

– Obesidad

Medidas preventivas para proteger tu hígado:

  1. Bebe alcohol con moderación e inclusive elimínalo. No más de una copa al día para mujer y dos para hombre.
  2. Evita situaciones de riesgo: evita el uso de drogas inyectadas sin higiene, ante todo prácticas sexuales seguras, si te tatúas o te realizas body piercing checa la higiene del lugar.
  3. Vacúnate para disminuir el riesgo de hepatitis.
  4. Usa los medicamentos con precaución: con prescripción médica y en las dosis recomendadas, no mezcles alcohol con medicamentos. Consulta con tu doctor antes de mezclar suplementos herbales o no prescritos o prescritos.
  5. Evita el contacto con la sangre de otras personas y  sus fluidos corporales: El virus de la hepatitis puede ser esparcido por accidente o por limpieza inadecuada de sangre o fluidos corporales. Te puedes infectar por compartir rastrillos y cepillos dentales.
  6. Mantén una dieta saludable con variedad de frutas y verduras y limita comida alta en grasa
  7. Mantén tu peso corporal en los rangos saludables visita al experto de salud para determinar el tuyo. La obesidad puede causar una condición llamada “enfermedad del hígado graso no alcohólico” que puede incluir grasa en el hígado,  hepatitis y cirrosis

Pruebas y diagnósticos

Realízate pruebas en caso de considerar que sea necesario si caes en una o alguna de las variables anteriores y analízalas con la asesoría de médicos y especialistas respectivos

Pruebas de sangre para detectar la función del hígado

Pruebas de imagen del hígado tales como tomografías y resonancias magnéticas, ultrasonidos revelaran problemas en el hígado

Pruebas de tejido del hígado (biopsia) la cual es enviada a laboratorios especializados para examinarlo con microscopio.

Referencias: Funciones del hígado, Martínez de Vitoria, E. y Mataix, j: 2002, Cuidado del Hígado, Mayo Clinic 2013