Antes de pasar a los consejos  específicos  es importante destacar que bajar de peso y bajar el porcentaje de grasa corporal tiene que ser visto con un enfoque  integral. Ya que su origen es multifactorial , la solución por lo tanto también lo es y tiene 4 elementos principales que  interactuan entre si a saber:

1.Actividad física, ejercicio o programa de entrenamiento
2.Alimentación o programa nutriciónal
3.Descanso y relajación
4.Complementos alimenticios
DIAGNOSTICO: Realizar un diagnostico para saber  cual  es tu situación actual y que tan lejos o cerca estas de  tu peso y porcentaje de grasa ideal, y a partir de los resultados obtenidos crear el programa de entrenamiento y nutricional que  te lleve a donde deseas estar, los elementos básicos del diagnóstico incluyen:
1.Valoración médica que compruebe que no tienes ningún problema particular para llevar a cabo el programa de entrenamiento y nutricional y si es el caso detectar algún problema de salud y empezar a prevenirlo medicamente.
2.Peso  actual y porcentaje de grasa corporal
3.Peso ideal y porcentaje de grasa corporal ideal, recuerda que lo más importante es lograr tu porcentaje de grasa ideal, el  peso corporal es mayor a más masa magra (hueso, musculo líquidos corporales, etc.) y menos grasa corporal, ya que el musculo pesa más que la grasa y por supuesto se ve mejor tanto en hombre como en mujer.
4.Menos de 15% de grasa corporal en hombre mayor de 20 años y 19% en mujer se define como saludable-atlético en excelente forma física y salud.
5.16-20% hombre y 20-24 en mujer saludable normal
6.20%-23% hombre y 25-27 empieza a existir  exceso de  grasa
7.Más de 24% y 28% hombre y mujer respectivamente es fundamental que se empiece a tomar en serio el asunto de la perdida de grasa antes de que se convierta en un problema de salud que genere más padecimientos asociados a la obesidad como la hipertensión y la diabetes.
Ahora si los consejos más eficaces que existen actualmente y comprobados científicamente entre otros por la Universidad de Harvard los cuales si los sigues puedes bajar del 1% al 1.5% de grasa corporal mensual de forma segura y saludable; no importa que peso tengas si bajas 5-6% de grasa con esas recomendaciones tu veras completamente diferente y te sentirás mucho mejor física, mental y espiritualmente.
1. Generar un déficit calórico de 500 calorías diarias aproximadamente.
-Reduciendo el consumo de calorías diarias que ingieres
-Aumentando la actividad física y de entrenamiento
-Combinando las 2 anteriores
2. Hacer entrenamiento de intervalos o cross training. Tenemos varios programas de estos en la sección de Bcross & Cardio de Befocus, ejecútalos y veras sus beneficios. Checa el video:
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3. Hacer actividades cardiovasculares al 65-70% de la frecuencia cardiaca (En escaladoras, caminadoras, etc. que midan tu frecuencia cardiaca y pide a tu asesor de fitness que te ayude a determinar tu frecuencia cardiaca  para el intervalo antes mencionado o contactanos y con gusto lo determinamos para ti solo nos tienes que decir tu edad y listo.
4. Cuando entrenes haz  3-5 series de entrenamiento con pesas o anaeróbico e inmediatamente tu programa preferido de  cross training o de intervalos como los nuestros de Bcross 1 y 2 revísalos en la sección de Bcross
Cualquier duda de como llevarlo a cabo o más detalles contáctanos, iremos publicando detalles de todo esto en las sección es de fitness & bodybuilding, Bcross y nutrición.
Éxito y adelante.