La nutrigenómica analiza la influencia de los nutrientes en la activación o inhibición de génes que tienen que ver con el estado nutricional. De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, entre otros,  la alimentación excesiva es el componente central que contribuye a la obesidad.

El aceite de oliva es un alimento que ayuda a reducir las grasas en la sangre entre otras razones debido a que inhibe al NF-κB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas; es un complejo proteico que controla la transcripción del ADN), en el caso opuesto pueden estimular el desarrollo de placa aterosclerótica, si están activados.

De acuerdo a Bellido, et al. (2004) «El consumo de una comida enriquecida con aceite de oliva no activa el NF-κB […]  este efecto podría mejorar el efecto cardioprotector de las dietas enriquecidas con aceite de oliva.»

Por lo tanto «El factor de transcripción nuclear κB (NF-κB) desempeña un papel importante en la aterosclerosis mediante la modulación de la expresión génica.[…]. La lipemia (presencia de grasas en la sangre) se ha correlacionado con un aumento en la activación de NF-κB en las células vasculares  […], que están involucradas en el desarrollo de la placa aterosclerótica.»  Bellido, et al. (2004)

Con base en lo anterior te invitamos a consumir aceite de oliva de preferencia frío, servido en tus ensaladas arcoíris o verde obscuro, con ello harás una gran labor preventiva y ayudarás a tu cuerpo a evitar la aterosclerosis  (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias).

Recuerda que la alimentación excesiva es el componente central que contribuye a la obesidad.

Un cambio a largo plazo en el estilo de vida, la dieta y el ejercicio, puede representar una intervención costo-beneficio efectiva de primera línea en el manejo del peso corporal y la salud en general.

Fuentes de información:

Bellido, et al. (2004, dec.). Butter and walnuts, but not olive oil, elicit postprandial activation of nuclear transcription factor κB in peripheral blood mononuclear cells from healthy men. The American Journal of Clinical Nutrition, 80(6),  1487–1491. doi.org/10.1093/ajcn/80.6.1487

Centro de investigación Befocus

Nutrigenómica y Obesidad, Académica plataforma interactiva.