Es muy común en cualquier gimnasio ver a la gente realizar este ejercicio con el fin de desarrollar unos magníficos bíceps y darse cuenta la mala ejecución del mismo, eso solo los aleja de su meta.

Unos Biceps como los de Juan Espinosa requieren entre otras cosas una ejecución con técnica adecuada, conocer lo básico de la función anatómica del brazo y algunos tips de los expertos. empecemos con:

MUSCULOS INVOLUCRADOS: Empecemos por decir que el brazo se extiende desde el hombro hasta el codo, de los 4 músculos del brazo tres músculos son flexores (bíceps braquial, braquial y coracobraquial) y uno es extensor (tríceps braquial). El que nos importa en particular para desarrollar unos bíceps poderosos es el bíceps braquial. Para dejar esta breve introducción hasta ahí diremos que este musculo (fusiforme) tiene 2 cabezas: larga y corta, exterior e interior respectivamente (1). Su principal acción es la flexión en la articulación del codo (2).

EJECUCIÓN: Párate con una abertura similar a la anchura de los hombros. Ya sea que uses barra o mancuernas deberá ser en posición supina ( las palmas hacia arriba) los brazos como cuando estas parado normalmente ligeramente flexionados, la barra roza la parte superior de tus muslos, pecho erguido. Inicia el movimiento flexionado el antebrazo sin mover el codo, esto es fundamental, es la clave si los mueves demasiado pierdes el efecto de entrenamiento y todo tu esfuerzo se habrá perdido y adiós grandes bíceps.

El otro aspecto fundamental es que la barra o mancuernas deben subir solo hasta la parte media del pecho, más arriba empieza a perder estimulo el bíceps. Contrae tus bíceps a lo largo del movimiento y una vez que va bajando resiste la gravedad para aumentar la intensidad. Baja a la posición inicial y realiza las repeticiones respectivas.

SUGERENCIAS(3):

1. La técnica adecuada es factor clave para el desarrollo máximo del bíceps.

2. No subordines la técnica adecuada al peso, excepto cuando realices métodos avanzados de entreno como repeticiones forzadas, negativas o excéntricas.

3. La trampa es una técnica avanzada de entreno, no te confundas, la trampa es para aumentar la intensidad del entreno y no para facilitarla.

4. Manen el codo en su lugar, no lo columpies, el rango de movimiento del codo es mínimo.

5. Visualiza tu movimiento antes de llevarlo a cabo, esto no solo mejorara tu técnica sino también aumentará tu concentración y la intensidad de tu entrenamiento.

Fuentes de información:

1. Moore K, Anatomía con orientación clínica; Ed. Panamericana

2. Yessis Michel,http://www.dryessis.com/wp/

3. Centro investigación Befocus, http://wwwbefocus.com.mx/nutriciónyfitness/